Descubre la fauna de la Sierra de Albarracín: Berrea, pastoreo y mucho más

Category:

Si te gustan los animales te gustará la fauna de la Sierra de Albarracín (Teruel). Tanto los animales que se crían en la sierra como los que viven en libertad tienen territorio para campar a sus anchas.

La fauna de la Sierra de Albarracín ¿quieres descubrirla?

Estamos en una de las áreas de la Península Ibérica más altas, además de ser una de las zonas más despobladas de Europa. Eso hace que mucho de nuestro territorio. la Sierra de Albarracín (Teruel), sean montes donde pueden vivir los animales libres y tranquilos.

Por eso el punto cinco de nuestro Decálogo de Calidad MG es este: Naturaleza A+++. Nos situamos dentro de un parque faunístico natural. Siéntate en una piedra y observa, no hace falta más.

1. Pastoreo: ganaderías en extensivo

En la Sierra de Albarracín siguen existiendo pastores como antaño, el pastoreo de verdad. Las ovejas y las cabras salen con el pastor todos los días del año a pasear y comer por la sierra y sus montes. Son animales que no están estabulados, que se alimentan de lo que da el monte, con algo de pienso en los meses de invierno que hay menos comida en la naturaleza. Andan, caminan, hacen ejercicio … Se alimentan de la multitud de plantas aromáticas que hay en esta zona (tomillos, ajedreas, …). Todo esto hace que su carne sea más sana y sabrosa. ¿Te suena el Ternasco de Aragón? Aquí se cría.

2. El ciervo: la berrea

Y el rey de la fauna de la Sierra de Albarracín es el ciervo (Cervus elaphus).  Es uno de esos animales que a todos nos gusta encontrarnos cuando paseamos por la naturaleza. Aquí hay muchos y es relativamente fácil poder verlos. Si vas en coche al amanecer o al atardecer te recomendamos especial cuidado, ya que pueden cruzar algunos por las carreteras de la Sierra de Albarracín.

Y ¿conoces la berrea? Es el celo del ciervo. ¿Cuándo empieza? A partir de mediados de septiembre, siempre dependiendo de las condiciones climatológicas. Cuando ya los días acortan y cambia el tiempo. Los días son más frescos y las tormentas y lluvias han refrescando la sierra, entonces, el ciervo entra en celo. Hay muchos sitios desde los que escuchar la berrea. Los machos emiten un sonido gutural. También luchan con su cornamenta entre ellos. Con unos prismáticos y si nos colocamos en sitios estratégicos podemos observarlos. Cuando más intensa es la berrea es en el mes de octubre.

Durante los meses de marzo y abril perderán su cornamenta, y la volverán a renovar. Así todos los años … ¿Queréis saber más? Aquí os dejamos un enlace al blog de drakis de lo más interesante.

3. El corzo, el gamo, la cabra montesa …

Hay otros animales salvajes entre la fauna de la Sierra de Albarracín. Algunos de ellos también son de la misma familia que los ciervos (Cervidae).

El corzo (Capreolus capreolus) es más pequeño de tamaño que el ciervo.  Sus cuernos son más pequeños y también los mudan, los tiran al principio del invierno. Entran en celo al principio del verano.

El gamo común o europeo (Dama dama, a veces llamado Cervus dama) también es más pequeño que el ciervo. Y otra diferencia es que sus astas son palmeadas. Entran el celo después de los ciervos, a principios de otoño, y su celo se conoce como la ronca.

La cabra montés o íbice ibérico (Capra pyrenaica) ya no es de la misma familia que los ciervos. Pertenecen a la familia de los Bovidae. En los últimos años ha ido apareciendo y expandiéndose por la Sierra de Albarracín. ¿Por qué? Porque le gustan los terrenos con rocas y de difícil acceso, y de eso aquí tenemos. Entran en celo en los meses de noviembre y diciembre.

4. Mariposas

Y dentro de la fauna de la Sierra de Albarracín tenemos que hablar de la gran variedad de mariposas que tenemos. Nos encontramos en una de las zonas de Europa con mayor variedad de Lepidópteros.

Una de las más llamativas y buscadas es la Isabelina (Actias isabellae o Graellsia isabelae), pero hay muchas más. Por eso una visita que te recomendamos es La Casa de las Mariposas. Se encuentra en el pueblo de Griegos, en la Sierra de Albarracín. Allí puedes visitar una bonita e interesante exposición entomológica, con todo tipo de insectos y de mariposas.

Y nosotros somos …

Si quieres venir y disfrutar de la Sierra de Albarracín nosotros estaremos encantados de mostrártela. ¿Quiénes somos? Somos Albarracínate, un grupo de alojamientos que colaboramos para dar a conocer la fantástica Sierra de Albarracín en Teruel, conócenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *