Fuentes en la Sierra de Albarracín

Category:

Hay muchas Fuentes en la Sierra de Albarracín , Fuente del Canto, La Fuente de la Teja, Toyuela, El Panderón, La Camadilla, La Mora, Los Maquis, La Rosa, Fuentebuena, La Salud, Coveta, Balsa de la piojosa, La Veguilla, La plaza, Las Salinas, El Aljibe, La Isilla, Los Pradejones, Majada Las Vacas… son solo algunos de los nombres de las más de mil fuentes que tiene la Sierra de Albarracin.

Según un estudio hidrológico de la Sierra de Albarracín se han contabilizado 1.161 fuentes. Esto se produce gracias al relieve montañoso que tiene la comarca y a las condiciones meteorológicas.

De las fuentes de la Sierra de Albarracín nacen algunos de los principales ríos de la península, como el Río Tajo, el Rio Turia, el Júcar, el Cabriel y el Jiloca.

Es muy reconfortante en un día caluroso de verano ir haciendo senderismo por la Sierra de Albarracín y encontrarte una fuente con  un caño de agua fresca. Los usos de estas fuentes son muy variados. Algunas abastecen a la red  de agua potable de los pueblos, están como la fuente de la plaza o se han utilizado como lavaderos.  Otras han sido utilizadas para dar de beber a los animales habilitándolas con abrevaderos o gamellones. Antes se hacían con troncos de pino vaciados por dentro, ahora están hechos de metal. También se han arreglado para convertirlas en merenderos con fuegos , mesas y parques para los niños, espacios lúdicos abiertos en la naturaleza para disfrutar del aire sano de la Sierra.

Se han hecho algunas publicaciones de las fuentes de la Sierra de Albarracín. Como un reportaje del periódico Heraldo de Aragón del día 5 de enero de 2015 y un libro del Cecal titulado Fuentes, Manantiales y otros puntos de agua de la Sierra de Albarracín.

Con el sonido del agua de las fuentes en la Sierra de Albarracín … apetece

Sentarte a leer un buen libro, hacer fotografías, disfrutar de una reunión entre amigos, merendar, comer, echarse la siesta… ¿Necesitas más ideas para venir a disfrutar de las fuentes en la Sierra de Albarracín? Albarracínate con una experiencia con Calidad MG.

 

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *